74
post-template-default,single,single-post,postid-74,single-format-standard,stockholm-core-1.0.7,select-theme-ver-5.1.1,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline-bottom,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

“Naizen” la Asociación de Familias de Menores Transexuales

Una fiesta por todo lo alto alumbró el pasado 26 de Enero de 2019, la presentación de NAIZEN, Asociación de Familias de Menores Transexuales. 

Más de 500 personas completaron el aforo del Teatro Principal de Donostia para asistir a un acto presidido por la música, el humor, los bertsos y el baile pero en el que también hubo momentos para el recuerdo y la emoción. Las más de cien familias que forman parte de NAIZEN estuvieron arropadas en su primer acto público por representantes de instituciones vascas y navarras y de numerosos colectivos y asociaciones. La gala fue presentada por los periodistas África Baeta y Xabier Madariaga. El discurso de bienvenida lo pronunció Eneko Goia, alcalde de Donostia, cuya Corporación cedió el Teatro Principal para la puesta de largo de NAIZEN.

El secreto mejor guardado por las familias de menores transexuales, el nombre y el logo de su asociación, fue desvelado en los planos finales de un vídeo editado por la directora Esti Urresola a partir de un texto de Ekaitz Goikoetxea y que resumió la labor desarrollada en los últimos años por estas familias bajo el nombre de ‘Chrysallis Euskal Herria’.

7 niñas y niños de la asociación compusieron con grandes letras sobre el escenario, el nuevo logotipo con los colores que a partir de ahora representarán a Naizen.

El nombre ‘Naizen’, que le ha regalado a la asociación, con su magia y poesía, Ekaitz Goikoetxea, significa en euskara ‘quien yo soy’ (naiz+relativo); jugando poeticamente con las palabras también puede significar ‘lo más que yo soy’ (naiz+superlativo); incluso se puede leer como ‘quien yo soy’ en 1ª persona (naiz) ante lo que los demás pensaban en 3ª persona que ‘era’ (zen)… Y dentro del nombre (n+aize+n) ese viento (haize) de libertad, que ha perdido su ‘h’, como si se la hubiese llevado el viento…. Y más y mas juegos de palabras y sentidos que se pueden sacar a esas 6 letras…

El logo, diseñado de modo altruista por la agencia de comunicación Arista, muestra a través de sus letras que entre el rosa y el azul hay todo un continuo de colores, porque cada uno, cada una, es de un color diferente. Porque todas y todos tenemos dentro nuestro ‘todos esos colores’, cada quien en diferentes medidas y proporciones. El punto de la ‘i’ se ha convertido en una explosión de alegría, libertad y felicidad, porque así florecemos cuando podemos ser quien verdaderamente somos.

Fuente: naizen.eus